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martes, 6 de noviembre de 2012

LA ESCUELA DE FRANKFURT (1923 – 1973)

Teoría Crítica:

Se caracteriza por la crítica al capitalismo, resalta la alienación que alcanza el hombre debido al impacto de los medios de comunicación, la tecnología y el consumismo. La alienación se da debido a la sobrevaloración que se le ha dado a la ciencia y al método científico, implementando este último como único método válido para el análisis dentro de las ciencias sociales. La razón, dentro de esa alienación, es utilizada paradójicamente de manera irracional, dado que permite justificar “racionalmente” la deshumanización del ser humano.

Primera Generación:

Max Horkheimer, plantea dos tipos de razón: la Razón Objetiva hace referencia a los fines que el hombre debe conseguir para ser realmente humano, por otra parte, la razón subjetiva o instrumental es utilizada únicamente para obtener ciertos fines sin importar como se obtengan.

Theodor Adorno, plantea el olvido de la actitud crítica justificándola bajo el sometimiento voluntario de seres humanos a la deshumanización. Como muestra se puede tomar todo lo que sucedía en la época en vísperas de la segunda guerra mundial, por ejemplo la creación de los llamados campos de concentración y exterminio.

Herbert Marcuse, plantea una razón unidimensional, donde se separa la ciencia de la ética y  la verdad del bien, argumentando que estos dos aspectos no son problema de la ciencia, es decir, la ciencia no se ocupa de ellos.

Segunda Generación:

Jürgen Habermas, plantea las características de la sociedad moderna, entre las que resaltan el desarrollo permanente de las ciencias productivas, la separación de la acción técnica (razón instrumentalizada, fines económicos) de la acción comunicativa (razón moral, marco institucional), el paso de lecturas míticas y religiosas a lecturas científicas, el hecho de que la productividad rija el sistema, la dependencia del orden moral de acuerdo a la categoría económica de las personas, la identificación de la capacidad de consumo como progreso y la pérdida de poder político por parte de la masa social al no poder elegir a sus gobernantes mas no cuestionarlos. Argumenta que la ciencia y la tecnología deben regularse por medio de la política con el fin de que no sean utilizadas en contra de la sociedad sino en favor de esta.

Por otra parte, establece la acción comunicativa como necesaria para la comprensión y la apropiación de normas morales, lo anterior, inmerso en una sociedad que no se debe observar  como un objeto científico sino como algo compuesto por sujetos comunicativos donde el dialogo es fundamental para llegar tanto a consensos como a disensos.

De todo lo mencionado anteriormente en esta entrada, podemos sacar varias conclusiones. De forma general, se puede evidenciar la vigencia que hasta el día de hoy tienen los planteamientos establecidos por los filósofos pertenecientes a la Escuela de Frankfurt:

En la actualidad, vivimos en un mundo mayoritariamente capitalista donde los medios de comunicación, debido al gran avance tecnológico, juegan un papel fundamental como instrumento de influencia sobre el pensamiento de las personas que componen nuestra sociedad, estos medios, bombardean de manera permanente con gran cantidad de información a un público que en gran medida se encuentra alienado.

Somos miembros de una sociedad donde la capacidad de consumo juega un papel fundamental para determinar el estatus social de una persona, es decir, su categoría económica.

Hoy por hoy, paradójicamente, la razón sigue siendo frecuentemente utilizada de manera irracional. Lo anterior se puede relacionar fácilmente con una frase conocida; "el fin justifica los medios", un ejemplo claro de esto puede ser lo que está sucediendo actualmente en oriente próximo.

En cuanto a lo político, se cumple con regularidad el hecho de que los pueblos elijan a sus gobernantes, sin embargo, posterior a dicha elección no tienen poder suficiente para realizar cuestionamientos.

Respecto a la acción comunicativa, es claro que en nuestra sociedad es un factor fundamental, sin dicha comunicación no hay comprensión y sin comprensión no habría manera de educar al hombre, por lo tanto todo sería un caos. En la actualidad el diálogo es un elemento básico de comunicación por medio del cual las personas llegan a consensos o disensos, de los cuales se pueden desprender un sinnúmero de acciones posteriores tanto racionales como "irracionales" teniendo en cuenta las posturas de la razón instrumentalizada y de la razón moral.



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