Buscar este blog

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE HEGEL, MARX Y ENGELS

Para comenzar, Engels señala que lo realizado durante el periodo de la revolución francesa y el movimiento de la ilustración por pensadores como Kant, Voltaire, Montesquieu no fue más que tratar de llevar al pueblo principios de razón, igualdad y libertad sin caer en cuenta que estos cambios se presentaban en el entorno de la sociedad burguesa. Es decir, que el pueblo o clases bajas no fueron tenidos en cuenta en este periodo de revolución del pensamiento y las ideas. Por el contrario dejaba el camino abierto para que la burguesía manejara un sistema económico basado en la propiedad privada. Este fue el motivo por el cual Engels señala a Saint Simon, Fourier y Owen como socialistas utópicos ya que pretendían liberar la humanidad de su sistema en la utopía sin bases solidas para cambiar la sociedad, dejando de lado que deberían liberar a una clase determinada antes de tratarlo de hacer con toda la humanidad, convirtiéndose esto en un idealismo.


Marx y Engels señalaron que el lastre de Hegel fue el idealismo, el cual planteaba que el progreso de la humanidad partía de la idea y del espíritu, es decir que había una idea por decirlo así súper humana, supernatural y un espíritu absoluto que podemos comparar con la posición que tiene Dios. En la lectura, encontramos que Engels desarrolla  el concepto de la dialéctica que nos permite comprender al hombre   en su verdadero ser basado en contradicciones. Para Marx la dialéctica lleva a entender la realidad histórica como proceso desde el contacto con el mundo físico y no con dioses.

Marx y Engels señalan la importancia que Hegel hubiera comprendido la realidad como un proceso, es así que la historia se desarrollo por etapas que son necesarias para llegar a la evolución de la sociedad perfecta. Para Hegel no había una separación entre objeto y sujeto ya que estos dos son la historia y justifica las desigualdades sociales y laborales.

La dialéctica se convierte en el método para Marx de estudiar la sociedad, se puede realizar una relación al tener una tesis, la cual seria el capitalismo más una antítesis que seria el proletariado que nos lleva a un análisis, que consiste en la generación de un conflicto de clases. Marx definió un método partiendo del análisis del capitalismo, uniendo filosofía Alemana, proletariado y la ciencia. Llegando a ser Marx quien planteo las bases para la economía y así poder comprender la sociedad como algo que tenia una estructura y superestructura con bases económicas y no ideológicas, razón por la que Marx es conocido como el fundador de la teoría social.


Marx y Engels resaltaron el materialismo pero hicieron críticas, ya que  este filósofo se queda en la teoría y no realiza un paso a la práctica. Por otra parte, para Feuerbach la religiosidad esta innata en el hombre, mientras que Marx plantea la ausencia de sentimientos religiosos  y la inexistencia de una esencia lo cual es una ilusión haciendo énfasis que nos encontramos en una sociedad con unos valores.

El materialismo en Marx lo desvincula del desarrollo del espíritu y lo que hace es pensar en el hombre como sujeto que se desarrolla desde sus condiciones naturales de producción en base a la sociedad. Marx plantea que no hay nada en la mente humana que no haya pasado por procesos de producción y que el  hombre se constituye por su actividad y trabajo. Se menciona igualmente que la diferencia entre el hombre y el animal no esta enmarcada por la religión o la conciencia sino por el trabajo, el cual es el que permite modificar su entorno el en que vive a nivel natural como cultural, material como espiritual llegando así a transformar la naturaleza y su conciencia.

En otras palabras, lo que hace Marx es ver la producción como centro del sistema social, cultural e ideológico donde se desarrollan contradicciones que promueven el desarrollo de la historia. Seguidamente para  Marx el trabajo construye un mundo pero trae con esto la alienación del hombre al tener que cambiar su trabajo por un salario. De igual manera, el hombre es visto como un sujeto que tiene una mercancía la cual es su fuerza de trabajo que vende, entregando consigo parte de su vida, esta fuerza de trabajo puede ser medida llegando a tal punto de alineación que el hombre se ve como un ser extraño,  confundido al cual solo recibe el pago por parte de su jornada de trabajo.

Finalmente, la perdida de la relación entre  el valor que obtienen las cosas con el tiempo que se tarde en producirlas es lo que Marx nombra como fetiche. El objeto de adoración y valoración toma vida propia llegándole a dar valor como sujeto.

Concluyendo, para Marx las clases sociales capitalismo-proletariado plantea que se debe negar la propiedad privada que lo ha negado a él. Que le permite autoafirmar y llegar a un socialismo pero no se puede realizar por medio de una acción concreta, si no que es necesaria una revolución. Planteando así el socialismo científico que se puede afirmar en la realidad  dependiendo de como sea la estructura económica será la superestructura (arte, humanidad, religiosidad) llegando a ser la conciencia económica la base de la sociedad.

4 comentarios:

  1. Marx puntualizó mucha propiedad su punto de vista concreto en el materialismo dialéctico. enfocándose en sujeto y no en el objeto.
    dejando a un lado el idealismo de Egel.

    ResponderEliminar
  2. joder tio, realmente esta es la cuenta de mi mama mi nombre es Andres y sinceramente esta informacion esta de coño esta simplemente exquisita no se como google no la coloca entre las mejores pues me parece que realmente es un trabajo realmente extraordinario me gusto como sigues ese orden que hace que el lector no se enreda y pueda entender realmente lo que quieres dar a entender. finalmente me gustaria darte las gracias pues me ayudaste a entender mas acerca del pensamiento de estos personajes y como que ahora si encontre las piezas faltantes de este rompecabezas mental en el que me hallaba.

    ResponderEliminar
  3. *tios
    espero que se graduen pronto y muy buen blog

    ResponderEliminar