Se
caracteriza por la crítica al capitalismo, resalta la alienación que alcanza el
hombre debido al impacto de los medios de comunicación, la tecnología y el
consumismo. La alienación se da debido a la sobrevaloración que se le ha dado a
la ciencia y al método científico, implementando este último como único método
válido para el análisis dentro de las ciencias sociales. La razón, dentro de
esa alienación, es utilizada paradójicamente de manera irracional, dado que
permite justificar “racionalmente” la deshumanización del ser humano.
Primera
Generación:
Max
Horkheimer, plantea dos tipos de razón: la Razón
Objetiva hace referencia a los fines que el hombre debe conseguir para ser
realmente humano, por otra parte, la razón subjetiva o instrumental es
utilizada únicamente para obtener ciertos fines sin importar como se obtengan.
Theodor Adorno,
plantea el olvido de la actitud crítica justificándola bajo el sometimiento
voluntario de seres humanos a la deshumanización. Como muestra se puede tomar
todo lo que sucedía en la época en vísperas de la segunda guerra mundial, por
ejemplo la creación de los llamados campos de concentración y exterminio.
Herbert Marcuse,
plantea una razón unidimensional, donde se separa la ciencia de la ética y la verdad del bien, argumentando que estos
dos aspectos no son problema de la ciencia, es decir, la ciencia no se ocupa de
ellos.
Segunda
Generación:
Jürgen Habermas,
plantea las características de la sociedad moderna, entre las que resaltan el
desarrollo permanente de las ciencias productivas, la separación de la acción
técnica (razón instrumentalizada, fines económicos) de la acción comunicativa
(razón moral, marco institucional), el paso de lecturas míticas y religiosas a
lecturas científicas, el hecho de que la productividad rija el sistema, la
dependencia del orden moral de acuerdo a la categoría económica de las
personas, la identificación de la capacidad de consumo como progreso y la pérdida
de poder político por parte de la masa social al no poder elegir a sus
gobernantes mas no cuestionarlos. Argumenta que la ciencia y la tecnología
deben regularse por medio de la política con el fin de que no sean utilizadas
en contra de la sociedad sino en favor de esta.
Por
otra parte, establece la acción comunicativa como necesaria para la comprensión
y la apropiación de normas morales, lo anterior, inmerso en una sociedad que no
se debe observar como un objeto
científico sino como algo compuesto por sujetos comunicativos donde el dialogo
es fundamental para llegar tanto a consensos como a disensos.
De
todo lo mencionado anteriormente en esta entrada, podemos sacar varias
conclusiones. De forma general, se puede evidenciar la vigencia que hasta el
día de hoy tienen los planteamientos establecidos por los filósofos pertenecientes
a la Escuela de Frankfurt:
En
la actualidad, vivimos en un mundo mayoritariamente capitalista donde los
medios de comunicación, debido al gran avance tecnológico, juegan un papel
fundamental como instrumento de influencia sobre el pensamiento de las personas
que componen nuestra sociedad, estos medios, bombardean de manera permanente
con gran cantidad de información a un público que en gran medida se encuentra
alienado.
Somos
miembros de una sociedad donde la capacidad de consumo juega un papel
fundamental para determinar el estatus social de una persona, es decir, su categoría
económica.
Hoy
por hoy, paradójicamente, la razón sigue siendo frecuentemente utilizada de
manera irracional. Lo anterior se puede relacionar fácilmente con una frase
conocida; "el fin justifica los medios", un ejemplo claro de esto
puede ser lo que está sucediendo actualmente en oriente próximo.
En
cuanto a lo político, se cumple con regularidad el hecho de que los pueblos
elijan a sus gobernantes, sin embargo, posterior a dicha elección no tienen poder
suficiente para realizar cuestionamientos.
Respecto
a la acción comunicativa, es claro que en nuestra sociedad es un factor
fundamental, sin dicha comunicación no hay comprensión y sin comprensión no
habría manera de educar al hombre, por lo tanto todo sería un caos. En la actualidad
el diálogo es un elemento básico de comunicación por medio del cual las
personas llegan a consensos o disensos, de los cuales se pueden desprender un sinnúmero
de acciones posteriores tanto racionales como "irracionales" teniendo
en cuenta las posturas de la razón instrumentalizada y de la razón moral.
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