El estudio de la hermenéutica se puede iniciar con la filosofía de Martín Heidegger (1889-1976), cuyo
aspecto más relevante fue el haber criticado la forma como se había concebido
al hombre hasta el momento, ya que con el positivismo, se entendía al hombre
como un sujeto, que estudiaba al objeto. Heidegger decía que no podía haber un
sujeto externo al objeto, el sujeto y el objeto estaban inmersos en una
realidad y la filosofía se había olvidado por completo de esto. Es así, como la
realidad es el ser, no el ente
(objeto), sino el concepto de que todo “es”, y tanto el hombre como los objetos
están inmersos en el ser, en la realidad.
Es así como introduce el término Dasein
para referirse al hombre, el cual viene del alemán “sein” (ser) – “da” (ahí);
es decir, el Dasein es el ser-ahí, es el ser arrojado en la realidad para
formar parte de ella, no como alguien que estudia, mide y cuantifica la
realidad como algo externo a ella. Por esta razón, el Dasein es aquél que es
consciente de que “es”.
De igual manera criticó la importancia dada a la razón como base de todo
el pensamiento filosófico hasta la época, considerando que el hombre no puede
ser reducido a solo pensamiento, a solo razón y que no se puede referir a éste
únicamente mediante términos científicos; adicional al pensamiento hay
sentimientos, angustias, relaciones y, especialmente, lenguaje.
Partiendo de estas ideas, Hans-Georg
Gadamer (1900-2002) centra sus estudios, siendo discípulo directo de
Heidegger. Gadamer es considerado el fundador de la escuela hermenéutica,
debido a que se basó en el Dasein propuesto por Heidegger para argumentar que
“ser ahí” significa “ser en el mundo”, lo cual implica una comprensión de la realidad.
A partir de esto, Gadamer dice que el hombre parte de una
interpretación, lo cual es algo constitutivo de los seres humanos, razón por la
cual la hermenéutica debería ser el método usado en todo lo relacionado con la
comprensión del hombre. Por considera que no debe haber un “científico social”
(tal como era concebido por el positivismo de Comte) sino debe haber un
intérprete de la sociedad, es decir, alguien que analiza una realidad y la
interpreta debido a que se encuentra en una situación concreta cargada de significados.
Podemos entonces notar que empiezan a aparecer términos como lenguaje y
significados, esto porque la hermenéutica ve el conocimiento como algo un
conjunto de experiencia, una experiencia que se desarrolla en el ser, la
realidad y todo este desarrollo se da a través del lenguaje.
Es aquí donde aparece Ludwig
Wittgenstein (1889-1951) quien criticó la intención de la creación de un
lenguaje universal, ya que existen unas formas de vida diferentes que dan
origen a varios juegos de lenguaje. Es decir, para Wittgenstein el lenguaje
debe ser de uso público, no hay un lenguaje privado, ya que si se quiere
comunicar algo, el receptor debe entender el lenguaje del emisor.
Adicionalmente Wittgenstein argumenta que las palabras con significados,
que se adquieren a partir del uso dado, es decir del contexto, sosteniendo que
hay dos tipos de lenguaje:
- Formal o lógico: del que se ocupa la filosofía, la lógica.
- Cotidiano o natural: que se relaciona con el uso de las palabras. Aquí Wittgenstein dice que el significado no es el “espejo” de la realidad, sino que éste se adquiere con el uso que se le da cotidianamente. Es por esta razón que existe la polisemia.
A un albañil en su trabajo, le
piden que lleve la loza; éste entonces va por los ladrillos y los lleva. Cuando
está en la casa, la esposa le pide el favor que le pase la loza para lavar y
éste lleva los platos.
Entonces, lo que Wittgenstein argumenta es que el significado de las
palabras es adquirido mediante el uso diario de las mismas a través de un
contexto, hay unjas formas de vida que establecen una serie de usos para el
lenguaje.
En conclusión, la hermenéutica se encarga de entender al hombre,
teniendo en cuenta que está inmerso en al realidad, que no puede estar separado
de ella y las relaciones que maneja con la realidad se dan a través del
lenguaje, razón por la cual, lo que importa para los hermenéuticos es la
interpretación, es decir, entender al hombre por medio del lenguaje.
muchisimas gracias, valiosa informacion, me ayudo mucho para aclarar algunos conceptos sobre hermenéutica
ResponderEliminarMontesquieu es Mozart...
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